miércoles, 21 de marzo de 2012

Moscas macho rechazadas eligen consumir alcohol

Un estudio con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) reveló que las moscas macho incapaces de aparearse exitosamente eligen posteriormente alimentos que contienen etanol.

Y no es que las moscas macho carezcan de recursos para cortejar a las hembras, su ritual incluye vibrar una ala rítmicamente, tocarle el abdomen con sus patas delanteras y tocar sus genitales con la proboscis (donde hay sensores olfatorios y de sabor). Sin embargo, en ocasiones una hembra puede rechazar los avances del macho (si ya se ha apareado antes, por ejemplo).

Los machos que se aparearon exitosamente fueron sometidos a elegir entre: alimento normal vs. alimento con 15% de etanol, sin que se encontrara preferencia alguna. En cambio, los machos vírgenes o rechazados mostraron una preferencia por el alimento con alcohol.

Esta búsqueda de alcohol está regulada, en moscas Drosophila, por la concentración del neuropéptido F (NPF). La disminución de NPF en el cerebro del macho, ocasionada por el rechazo o con ARN interferente, provoca que éste prefiera el alimento con alcohol. Por el contrario, si se incrementa la síntesis de NPF en las neuronas, la preferencia desaparece.

En los mamíferos se conoce una molécula similar: el neuropéptido Y (NPY). El cual, al menos en roedores, también está involucrado en el consumo de etanol. Y aunque por ahora resulta arriesgado extrapolar los hallazgos de Shohat Opir y colaboradores al comportamiento humano, sus resultados revelan una interesante conexión entre la interacción social y la elección de una recompensa.

La nota original acá.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...